16 jun 2008

Introducción a las Calles. Parte III

Pixaçao



Es una escritura que nació en Brasil, cuyos orígenes se pueden fijar alrededor de los años 60 en firmas de protesta, propaganda o de revolución contra una dictadura. Más tarde, con la llegada del Punk en los 80, las letras empezaron a evolucionar y ya usaban los pixadores (nombre que se le da a la gente que hace letras de este estilo) con fines diferentes. Poco a poco se fueron formando en todo Brasil, adquiriendo un mismo caracter pero con diferentes estilos.
La idea es lograr pintar estos símbolos en los lugares más arriesgados. Los edificios públicos y las empresas son los principales blancos. Para hacer esto, hay que ingresar al edificio durante el día, permanecer escondido hasta que éste cierre y recién entonces salir por la ventana a realizar el trabajo. Algunos lo hacen incluso colgados de los pies.
Este estilo tiene dos ejes interesantes para analizar:
  • Impacto
  • Reflejo Social

En cuanto al impacto es claro. Encontrar símbolos pintados en la altura llama la atención de cualquiera y despierta la curiosidad de la gente que lo aprecia. Genera comentarios y una divulgación de boca en boca.
Al mismo tiempo se lo puede considerar un reflejo de una sociedad determinada, ya que esto mismo sería muy difícil que se de en un país desarrollado. Es casi inimaginable que los edificios de Champs Elisses aparezcan de la noche a la mañana todos pintados.

Por ahora no vamos a profundizar este análisis, simplemente les anticipamos que tengan en cuenta estas características ya que se van a relacionar directamente con el análisis de la Web 2.0

Si el pixaçao despertó su curiosidad les recomendamos entre a este sitio:
http://aerosolblog.blogspot.com/2007_03_01_archive.html

No hay comentarios: