17 jun 2008

Introducción a las Calles. Parte Final

La tiza.
En el siglo XVI en Italia, algunos artistas comenzaron a transformar el pavimento en lienzos para crear imágenes con perspectiva. Un dato histórico lejano que posiblemente poco tenga que ver con nuestra realidad ya que los motivos solían ser religiosos. Así que saltemos un par de siglos y vamos para Argentina.
La tiza tuvo un rol clave en la explosión del graffiti. En Buenos Aires, por ejemplo, durante las dictaduras militares la gente también salía a pintar. Pero era tal el riesgo que se corría de ser descubiertos que los mensajes debían hacerse a máxima velocidad. El resultado era un mensaje de corta duración pero de fuerte efectividad.
Esto lo reflejó perfectamente Julio Cortázar en su cuento Graffiti.
Con el surgimiento del aerosol esta técnica fue cayendo en desuso en las grandes ciudades, sin embargo tuvo su refugio en numerosos pueblos hippies. Éstos simplemente hacían dibujos y dejaban que el tiempo y la lluvia los borren.
Hoy en día la tiza forma parte de una creciente movida, Street Art, a lo largo de todo el mundo.
En Brooklyn existe un grupo de jóvenes que se dedican a plasmar las sombras de los objetos que encuentran en la vía pública, ya sean postes o bicicletas. Su intención es simplemente generar confusión y brindar un momento lúdico para los observadores.



Pero este mensaje puede desarrollarse hacia horizontes extremos como es el arte 3D, podemos tomar como referencia la obra del inglés Julian Beever.





Dos factores más para ir teniendo en cuenta:
  • Nuevamente el impacto y el factor sorpresa
  • El momento lúdico inesperado.

Para terminar con esta introducción
les dejamos dos links sobre Street Art muy interesantes.
Ekosystem.org se trata de uno de los portales de graffiti,
Street Art, trenes, posters, pegatinas y stencil más completos.
Coordinada, diseñada y actualizada por el veterano artista callejero Eko.

Y este es un sitio con la obra de los mejores artistas del
Street Art. Imperdible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace poco tuve la oportunidad de ver al artista Julian Beever en Buenos Aires, realizando una publicidad en tiza 3D para Movistar cerca del obelisco, y me impresiono la calidad de su obra.
Muy bueno el Blog.